domingo, 8 de abril de 2012

¿Sabía usted que...?

Datos curiosos sobre la escuela de música.


Sabías que…
  • En nuestra escuela se encuentras diversas pinturas y que una de ellas es el retrato de su primer director, el profesor Sebastián Echeverría Lozano. Este bellísimo oleo que lo retrata es obra del artista valenciano Braulio Salazar.
  • En el año 1937 cuando se da apertura a la escuela, su personal docente tenían una remuneración de 60 Bs, el Director y Maestro de Armonía y Composición 80 Bs y que la escuela tenía un presupuesto de 140 Bs para gastos de escritorio y el alquiler del local.
  • El Maestro Echeverría, fue Maestro de Capilla en la Catedral de nuestra Cuidad (Valencia), y que hoy día aún se pueden escuchar algunas de sus composiciones en la misma, ya que fue un excelente compositor.
  • El 30 de abril de 1946, el Gobernador del Estado Carabobo, Dr. Manuel García, quién era médico, cantante y gran amante de la música, designó en homenaje al Maestro Echeverría darle su nombre a la escuela, decreto publicado en Gaceta Oficial Nº 1086.
 Extraído de “70 años de Música en Carabobo” por la profesora Margarita Marrero.
Naomi
  • La escuela funcionó en una casa ubicada en el cruce de la calle Soublette con Páez, donde actualmente está ubicado el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones. También tuvo por sede a  la antigua casona donde funciono la Seguridad Nacional en la Av. Montes de Oca- La destacada dama carabobeña,  Alida Zerpa, hace las gestiones para trasladar la escuela a la antigua mansión de la conocida familia valenciana en  la Urbanización Las Acacacias. 
    Bartolo
  • El Orfeón “Valencia” fundado a mediados del S.XX, tuvo su génesis en la primitiva Escuela de Música del Estado que dirigió por muchos años el maestro Sebastián Echeverría Lozano. Aquí se forma un experimento artístico: el Orfeón “Carabobo” surgido de los entusiasmos creadores de Luis Rafael López. Por uno de esos avatares que surgen en las instituciones, el Orfeón “Carabobo”  se transforma en “Orfeón Valencia” bajo la dirección del notable músico Istvan (Esteban) Nadas. Los participantes eran: Luis Eduardo Chávez, Luis Martínez Mainardi, Angel Cogorno, Rafael Barrios, Rudolf Pestyk, Carlos Palma, Luis Contreras y Flor Gornés y Gallegos, Yolanda Correa, Margarita Hernández, Antonieta de Böck, Enrique Planchart (Director de la Biblioteca Nacional), el Sr. Pierre Joudanin y Alejandro Valdez (maestro de capilla de la Iglesia de San Francisco).
    René Rivera




  • A partir de 1.957 se incrementan modificaciones debido a la inscripción de la Escuela en el Ministerio de Educación, cuando se sistematizan los estudios musicales lo cual dio como resultado la aplicación de los planes de estudio que generaron obviamente la creación de nuevas cátedras.

  • La escuela depende económicamente del Ejecutivo Regional con sus 75 años de existencia en la comunidad valenciana impartiendo la enseñanza musical.

Vanessa Murillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario