miércoles, 27 de junio de 2012


Escuela de Música
Sebastián Echeverría Lozano

La Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano”, es una institución pública de formación vocacional, adscrita a la Secretaría de Educación y Deporte de la Gobernación del Estado Carabobo, cuya misión principal es brindar formación de carácter teórico y práctico en el área musical.

 MISIÓN

 Fomentar de manera integral la excelencia académica a través de las diferentes actividades escolares y extraescolares que se realizan de manera permanente y eventual, velando por el compromiso de formación de nuevos agentes y los valores intrínsecos al quehacer artístico como la consecución de la perfección artística. 

VISIÓN

          Ser una Escuela de Música de referencia y reconocimiento en todo el país, que favorezca el desarrollo cultural de la región a través de actividades formativas y artísticas.

 OBJETIVO  INSTITUCIONAL

          Brindar formación vocacional artística en la disciplina de música a niños (as), jóvenes y adultos (as) del Municipio Valencia – Estado Carabobo.


 METAS

·         Brindar formación artística a niños, niñas, adolescentes y adultos en la  disciplina cultural y educativa de la música.
·         Promover el talento artístico local.
·         Ofrecer alternativas de formación vocacional a la población carabobeña dirigidas al fortalecimiento del talento artístico y la consecución de la perfección artística.

RESEÑA HISTÓRICA

          La Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano”, tuvo sus inicios el día 15 de Junio de 1905 y para la época fue Directora la señorita Rosalba Torres Billier. Siendo constituida el 01 de Noviembre de 1937. Y para el 21 de Enero de 1937, es decretado en la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo, como “Escuela Oficial de Música del Estado Carabobo”, y el 19 de Octubre del mismo año, firmado por el entonces Presidente del Estado Carabobo Salvador Carvallo Arvelo y su Secretario General Dr. Miguel Bello Rodríguez. Con las Cátedras de Solfeo y Teoría, Piano, Instrumentos de Cuerdas, Viento y Metal comienza en su primera sede que fue una casa ubicada en la Avenida Soublette, Número 102 – 67. Pasando por otras sedes, en 1948 se muda al Museo Páez, donde por Decreto el Gobernador del Estado Dr. Manuel García, le da el nombre que mantiene hasta la actualidad “Sebastián Echeverría Lozano”, en honor a quien fuera su primer Director. En 1954 compartió espacios junto a la Escuela de Pintura “Arturo Michelena” en la calle Libertad, bajo el gobierno del General Ricardo Arroyo Ludert. A los pocos años se muda a la solariega casona de la familia Feo, en la esquina de la Calle Montes de Oca cruce con la calle Vargas, hoy en día derrumbada. Y de ahí, funciona en la casa propiedad de las Hermanas Lamanna en la Urbanización “Las Acacias”.

Es una de las principales instituciones de referencia en su misión de brindar formación musical a niños, jóvenes y adultos de Carabobo y estados vecinos. Desarrolla el Plan de estudios del Ministerio de Educación establecido en la Gaceta oficial de la República de Venezuela Nº 25.362, y la duración depende del instrumento principal a cursar. Su población estudiantil está conformada por niños desde los 4 años de edad, jóvenes y adultos de todas las edades, quienes desde su proceso de formación se desempeñan como ejecutantes solistas y/o integrantes de agrupaciones musicales dentro y fuera del estado.

Laura Cisnero

No hay comentarios:

Publicar un comentario